14.5.19

Festival Gelatina / La Casa Encendida, Madrid





Visita guiada por el inventario de "Possible Bodies" 
Jueves 16 a las 19h


La investigación-acción desobediente Possible Bodies se ocupa del régimen cultural de la volumetría y trabaja con los llamados “cuerpos” en el contexto de las tecnologías, infraestructuras y técnicas de traqueo, modelado y escaneado 3D. El estudio del proyecto tiene lugar a lo largo de un inventario paradisciplinar que contiene un set mutante de manifestaciones artísticas, scripts técnicos, documentación, manuales, interfaces, vocabularios, registros de performances, software-demos, herramientas, objetos físicos, animaciones, conceptos matemáticos, anécdotas tecnopolíticas, juegos, renders, etc. 

Esta colección nómade y pegajosa constituye un contexto común para prestar atención a los dispositivos dimensionales, notacionales, escalables y organizacionales que hacen a “los llamados cuerpos” emerger y corelacionarse de unas determinadas maneras y no otras. Esta indagación colectiva se hace políticamente urgente en tanto que estas tecnoecologías y sus limitadas prácticas interseccionan problemáticas de raza, género, clase, especie, edad y capacidad.  Es, por tanto, un inventario que provee de trayectorias de atención y afección en la ficción tecnopolítica del volumen.

En esta ocasión, Jara Rocha ofrecerá una visita guiada a través del inventario del proyecto, deteniéndose en algunos ítems autoinstituidos como paradigmáticos para ir desplegando las preguntas oportunas con respecto al continuum industrial del 3D y las condiciones semióticas y materiales de posibilidad de los cuerpos que están en, con, ante, mediante o a pesar del mismo.

vídeo de la charla ->


+ info: https://www.lacasaencendida.es/encuentros/possible-bodies-jara-rocha-9991



Taller "Bug Reporting"
Viernes 17 de 12h a 14h

¿Existen formas distintas a la deceleración brusca o la aceleración hiperlubricada? ¿Podemos aprender modos más sofisticados de identificar cómo los regímenes (de verdad, ideología o representación) afectan nuestras naturoculturas más inmediatas? Todo esto no va a suceder en un taller de dos horas, pero probemos a esbozar juntas.

La aceleración hegemónica de las tecnologías contemporáneas establece una serie de condiciones que producen la persistencia de formas culturales de innovación totalitaria que necesitan ser resistidas y contestadas. Pero esas mismas condiciones también componen un complejo de latencias y ausencias con las que convivir afirmativamente, en la necesidad de presencias atentas y politizadas. Una práctica perseverante de búsqueda de bugs (¿acaso es esta otra forma de abordar la investigación?) de alguna manera hace un seguimiento del potencial para el "quedarnos con el problema" de forma responsable y creativa, como propone Donna Haraway.

En otras palabras: la escritura de bug reports desobedientes, colectivos e inventivos puede ser entendida como un método para tensar lo probable y ampliar lo posible. Las discusiones sobre la soberanía tecnológica o las iniciativas de autodefensa infraestructural plantean un comienzo. Cabe comenzar por identificar rigurosamente y publicar afirmativamente los daños que el turbocapitalismo actualiza cotidianamente; urge juntarse a hacer bug reports del sistema, para técnicamente proveernos de potencias de reparabilidad parciales y situadas.

+ info e inscripciones: https://www.lacasaencendida.es/encuentros/bug-reporting-taller-jara-rocha-9993

No hay comentarios: