10.1.20

Unsupervised Imaginations / Respons(h)abilidades tecnoecológicas

La cuarta edición de DONE en Fotocolectania se titula "Unsupervised Imaginations" y consistirá en varias mesas redondas más un proceso de investigación-producción comisionado, a cargo del Taller Estampa. Es un programa co-comisariado con Roc Herms y Martí Sánchez-Fibla.




Y yo tendré la suerte de por fin sentarme en una mesa a conversar con Abelardo Gil-Fournier y Nicolas Malevé, dos de los pensadores/hacedores que más me han enseñado acerca de las implicaciones materiales y semióticas de la compleja amalgama que constituye lo que opera como imagen:

Los ecosistemas no-sólo-digitales en los que se inscribe el circuito de la visión contemporánea suceden en equilibrios semióticomateriales frágiles pero altamente potentes. Estudiar los procesos de aprendizaje o entrenamiento que tienen lugar en tecnoecologías específicas de la visión puede ser un modo de atender a distribuciones, densidades, vocabularios y temporalidades no tan frecuentes. Con perspectivas arqueológicas, archivísticas o de estética infraestructural, trabajos como los de Nicolas Malevé y Abelardo Gil-Fournier proporcionan una necesaria complejización de las preguntas por qué agencias están imbricadas en las miradas también maquínicas, y cuáles son las implicaciones medioambientales, políticas y/o estéticas de mirar así en nuestros aquí-ahoras.

En el marco del programa «Unsupervised Imaginations» de DONE, esta mesa redonda se ocupa de la siguiente pregunta: si en las densas tecnoecologías de la visión, la distribución del poder sucede de maneras específicas, ¿de qué modos los aprendizajes y entrenamientos maquínicos participan en afianzamientos, limitaciones o bloqueos de la capacidad de respuesta -o respons(h)ablidad-?

+ info de la sesión del 6 de febrero: http://done.fotocolectania.org/edicion4/debates/responshabilidades-tecnoecologicas_es/
+ info del programa de DONE completo: http://done.fotocolectania.org/edicion4/

No hay comentarios: