tensegridades vs tecnocolucionismo,
un taller a partir de esta pregunta a Helen Hester:
Dada la aguda distinción entre cuidado y tecnologías (si se dice que las tecnologías amplían nuestra capacidad de cuidar de lo in/no humano): ¿Cuál es el "nosotres" "máximamente inclusivo" que se está utilizando allí, ya que me parece que de alguna manera no abarca explícitamente la constitución mutua de cuerpos, colectivos y tecnologías de muchos tipos? O en otras palabras: ¿dónde deja esa distinción la toma de solidaridad basada en el entendimiento de que las herramientas y las prácticas se configuran mutuamente? Y también: la tecnología (y las técnicas, y los protocolos, y las herramientas, y las infrastucturas) siempre vienen con un aumento de las necesidades de mantenimiento y por lo tanto la necesidad de una rearticulación de la distribución del trabajo de cuidados. Pensemos en la escena de los microtareas a escala planetaria, la delegación de los costes e implicaciones energéticas a las usuarias individuales... o la aparición de muchas redes digitales de solidaridad transfeminista tomando también el mantenimiento tecnológico como un vector para situar la cuestión hacia lo que podría ser la computación 'de otra manera' , o practicando la informática en lo paranodal... o básicamente intentando que las tecnoecologías DIWO, federadas y/o no coercitivas resistan a la innovación totalitaria y a ciertas culturas materiales de (y para) la cuantificación turbocapitalista de las presencias. ¿Puedes decir un poco más sobre tu imaginación de un "nosotres" desenredado o extendido en relación a todo esto, y la praxis de cuidado en la que estás pensando dentro de las redes co-constituidas tecnológicamente a escalas micro, meso y macro?
En La Casa Encendida de Madrid, pero online. En día 9 de diciembre de 2020.
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