Compartir las zonas de más intensidad en mi experiencia en Medialab Prado entre 2009 y 2012 podría implicar dispositivos de anclaje muy diversos: metodológicos, temáticos o cronológicos. Pero prefiero usar una herramienta que articuló a su manera un momento muy significativo del laboratorio: el lenguaje de patrones desarrollado por Christopher Alexander
y su equipo, publicado en 19773. Este volumen, que es uno de los primeros experimentos editoriales de índole hipertextual, ha sido de referencia y casi hasta de culto en ese viraje que Fred Turner denomina «de la contracultura a la cibercultura» y que hace que resuene de forma deslocalizada en las formas contemporáneas que va ocupando y desocupando lo que desde 1995 se llamó «la ideología californiana» (una paradójica combinación de fuerzas de la contracultura utópica de la vuelta al campo y antibelicista de los sesenta y setenta, por un lado, y del neoliberalismo de determinismo tecnológico que cristalizó en Silicon Valley, por otro). Toda una genealogía de puntiagudas
prácticas y personalidades en las que se yuxtaponen n/hombres como Marshall McLuhan, Buckminster Fuller o Stewart Brand hasta llegar a la amalgama de innovación totalitaria de los GAFAM & friends del presente.
Texto completo aquí: https://www.medialab-prado.es/sites/default/files/multimedia/documentos/2021-07/Ontolog%C3%ADa%20asim%C3%A9trica%20de%20un%20s%C3%B3tano%20que%20fue%20cronotopo.pdf
Publicación completa aquí: https://www.medialab-prado.es/sites/default/files/multimedia/documentos/2021-06/Laboratorios_ciudadanos._Una_aproximacion_a_Medialab_Prado_ESP.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario