Tecnopolítica contra el genocidio
[a field of watermelons shot from a mid height. Image has been processed to depict only the Palestinian flag's colours: green, white, red and black] |
Somos un grupo multilocal de colectivos y personas, activistas, artistas, investigadoras, diseñadoras, comprometidas con la resistencia al régimen impuesto por el Big Tech, el Big Oil y la industria financiera informatizada, porque su lógica de base es cómplice y partícipe del estado sionista de Israel y el orden de mundo que lo defiende y sostiene.
Se cumplen 4 meses de la agresión perpetrada por el sionismo contra la población de Gaza. Las cifras reportadas hasta el momento reflejan la magnitud de la atrocidad de la que estamos siendo testigos.
Condenamos sin paliativos el genocidio, ecocidio y epistemicidio que está llevando a cabo Israel contra Palestina, empleando, entre otros métodos, el uso de tecnologías digitales extractivas y coloniales que utilizan la lógica computacional para la ejecución de una limpieza étnica.
La complicidad de las grandes tecnológicas --Amazon, Meta y Google entre ellas-- pre-diseña y proporciona la infraestructura y los servicios que facilitan estas operaciones. La retransmisión en directo por parte de las propias víctimas sucede en condiciones de alta dependencia de las plataformas capitalistas de producción de contenido. El borrado y la censura en redes sociales suponen solo la capa tangible más inmediata de una acentuación del orden de mundo imperialista, racista e islamófobo dominante. No obstante, escribimos este comunicado en solidaridad con todas las personas y colectivos que optan por el uso táctico de estas plataformas como espacios de convocatoria, comunicación y acción; y al mismo tiempo expresamos nuestra repulsa al modo en que esa fragilidad está siendo usada por el complejo militar-comercial asesino de Israel y sus aliados.
La aplicación de inteligencia artificial en operaciones militares para seleccionar objetivos en Gaza, plantea no solo una urgencia política, sino también serias cuestiones éticas y morales en el momento en que un algoritmo determina objetivos de bombardeo sin supervisión humana. Se está evidenciando una peligrosa deriva hacia la deshumanización del conflicto, que puede aumentar la muerte de civiles de manera exponencial. Además, el despliegue de la IA en este genocidio está suponiendo el establecimiento de un sistema epistémico altamente violento que está convirtiendo el asesinato masivo de civiles en una lógica "racional".
En paralelo, el uso intensivo de tecnologías de vigilancia --incluyendo el reconocimiento facial-- para sostener un sistema de apartheid y control sobre la población palestina es inaceptable. Estas prácticas violan derechos fundamentales como la privacidad o la libertad de movimiento y atentan contra la dignidad humana.
Como profesionales y activistas del ámbito digital, entendemos la tecnología como una parte clave de la política y rechazamos rotundamente su instrumentalización para incrementar la opresión y la violencia. En esa línea, llamamos a una reorganización de fuerzas e imaginaciones tecnopolíticas en otros términos. Denunciamos la deshumanización de las personas palestinas y nos comprometemos a defender su derecho a la libertad y su autodeterminación como pueblo, a contribuir a la resistencia al régimen infraestructural del apartheid sionista y a seguir inventando espacios para contribuir a la complejización y desfinanciación de las técnicas, infraestructuras, tecnologías y protocolos partícipes o cómplices en este mortífero escenario.
Hacemos un llamamiento al alto el fuego inmediato y permanente, y convocamos a la lucha a todas las comunidades tecnopolíticas y de defensa de la justicia social y los derechos digitales. No podemos permanecer indiferentes a los crímenes de la humanidad que estamos presenciando mientras trabajamos por un futuro más justo y ético respecto a la tecnología. En solidaridad con Palestina y contra la opresión tecnológica en todas sus formas, porque nadie será libre hasta que todes seamos libres.
Boicot a Israel!
Boicot al Big Tech!
+ info, trnaslations & campaigns: https://www.tecnosandias.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario