14.5.25

"La romería de los cornudos" y "La pantalla mutante"

Sábado 17 de mayo de 2025, a las 12.30h del mediodía

Al mediodía de La Noche de los Museos tendrá lugar una visita comentada con los artistas María Alcaide, artista de la exposición La romería de los cornudos, y Pol Merchan, con La pantalla mutante.

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La romería de los cornudos es una investigación plástica que parte del ballet homónimo de García Lorca y Rivas Cherif (1933) con el fin de realizar una lectura heterodoxa de la romería del Rocío y el entorno de Doñana a través del vídeo, la danza, la música o la creación de vestuario, todo ello desde una perspectiva hidrofeminista que se centra en los usos del territorio.

La romería de los cornudos fue la antesala de Yerma, pieza fundamental del autor en la que la fertilidad es, sin duda, el tema central, un tema que se refleja incluso en el paisaje. En este caso, el escenario es el Parque Nacional de Doñana, así como las zonas turísticas, industriales y agrícolas que lo rodean. Este proyecto es, en resumen, una actualización del relato que se centra en los usos del territorio, así como en las dinámicas productivas y reproductivas de los agentes que transitan por él. Si Lorca es el poeta del agua, aquí, el rocío, la marisma, el río y el mar servirán como ejes para abordar las problemáticas socioeconómicas, ambientales y espirituales a las que se enfrentan los personajes en relación con el ecosistema en el que se inscriben. La sobreexplotación de los recursos naturales se mezcla con la explotación laboral, los ritos de paso, el culto religioso y, sobre todo, la construcción de unas formas de producción ligadas directamente a la violencia y el extractivismo a todos los niveles. 

+ info: https://www.lacapella.barcelona/es/la-romeria-de-los-cornudos

Hoja de sala: https://www.lacapella.barcelona/system/files/2025-04/FullSala_MariaAlcaide_ES_Digital.pdf

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La pantalla mutante emerge como una amalgama de formas en errática interdependencia sociotécnica, como criaturas en perpetua transformación que excavan en el cine tardofranquista, lo dislocan, lo reescriben, lo remedian, convirtiéndolo en un aquelarre de insurgencias, de desobediencia a las imposiciones ontológicas de lo que cuenta como uno (o no), lo que accede a la mirada o lo que se contornea como cuerpo. El fantaterror de los setenta y los ochenta deja de ser una galería bidimensional de monstruos y cuerpos desmembrados para convertirse en un lienzo roto donde lo queer y lo trans*, lo disidente y lo reprimido, encuentran grietas por donde filtrarse, vectores por donde expandirse.

+ info: https://www.lacapella.barcelona/es/la-pantalla-mutante

Hoja de sala: https://www.lacapella.barcelona/system/files/2025-04/FullSala_PolMerchan_ES_Digital.pdf

 

 

 

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