19.5.08

DANIEL JOHNSTON



Hoy me gustaría hablar de Daniel Johnston, un artista que ya lleva años apuntando en varias direcciones, tanto gráficas como musicales y plásticas. Quizá el rasgo que más lo caracteriza es la esquizofrenia que le ha estado persiguiendo desde la adolescencia, pero ciertamente ha realizado un trabajo excepcional para llevar a cabo una obra completamente independiente de las tendencias y flujos por los que habitualmente, y por desgracia, se ven arrastrados muchos artistas.
Su obra está llena de iconos que se repiten una y otra vez: a lo largo de su obra ha ido creando todo un imaginario cargado de simbología.
Hace unos años Jeff Feuerzeig realizó un documental sobre la vida y obra de Johnston: "The Devil and Daniel Johnston", con el que ganó el premio a mejor director en Sundance 2005. En España el biopic ha sido editado y distribuído por Avalon. Además, para quien esté interesado, existe un libro con fragmentos del diario, fotografías y dibujos del artista; está editado por Tarssa Yazdani y Don Goede, y se puede encontrar en Amazon: http://www.amazon.com/Hi-How-Are-You-Johnston/dp/086719667X .
En mi opinión, Johnston es una de las grandes figuras a tener en cuenta al estudiar la cultura visual actual.
En la columna de linkorama, he dejado un link a 'Worried Shoes', una web donde podéis dar un paseo por su obra más inédita. Además, la web oficial de Johnston es http://www.hihowareyou.com/ .
¡Que lo disfrutéis!

3 comentarios:

a. dijo...

tiene muy buena pinta...(me estoy agobiando con tantas cosas interesantes que leer y hacer...).
El festival te hubiese gustado. Yo fuí un par de días al Reina.
por cierto, mira mi entrada de hoy. un evento este sábado muuuy interersante. ¡Vente!
un besillo

pequeña piltrafas dijo...

:)

Bobo. dijo...

Hace poquito grabó estas dos cosas... no te las pierdas.

http://theyshootmusic.at/posts/daniel_johnston

http://www.blackcabsessions.com/sessions.php?id=1191422362&sort=acts

Saludos!