19.5.08

DANIEL JOHNSTON



Hoy me gustaría hablar de Daniel Johnston, un artista que ya lleva años apuntando en varias direcciones, tanto gráficas como musicales y plásticas. Quizá el rasgo que más lo caracteriza es la esquizofrenia que le ha estado persiguiendo desde la adolescencia, pero ciertamente ha realizado un trabajo excepcional para llevar a cabo una obra completamente independiente de las tendencias y flujos por los que habitualmente, y por desgracia, se ven arrastrados muchos artistas.
Su obra está llena de iconos que se repiten una y otra vez: a lo largo de su obra ha ido creando todo un imaginario cargado de simbología.
Hace unos años Jeff Feuerzeig realizó un documental sobre la vida y obra de Johnston: "The Devil and Daniel Johnston", con el que ganó el premio a mejor director en Sundance 2005. En España el biopic ha sido editado y distribuído por Avalon. Además, para quien esté interesado, existe un libro con fragmentos del diario, fotografías y dibujos del artista; está editado por Tarssa Yazdani y Don Goede, y se puede encontrar en Amazon: http://www.amazon.com/Hi-How-Are-You-Johnston/dp/086719667X .
En mi opinión, Johnston es una de las grandes figuras a tener en cuenta al estudiar la cultura visual actual.
En la columna de linkorama, he dejado un link a 'Worried Shoes', una web donde podéis dar un paseo por su obra más inédita. Además, la web oficial de Johnston es http://www.hihowareyou.com/ .
¡Que lo disfrutéis!

3 comentarios:

a. dijo...

tiene muy buena pinta...(me estoy agobiando con tantas cosas interesantes que leer y hacer...).
El festival te hubiese gustado. Yo fuí un par de días al Reina.
por cierto, mira mi entrada de hoy. un evento este sábado muuuy interersante. ¡Vente!
un besillo

Anónimo dijo...

:)

Bobo. dijo...

Hace poquito grabó estas dos cosas... no te las pierdas.

http://theyshootmusic.at/posts/daniel_johnston

http://www.blackcabsessions.com/sessions.php?id=1191422362&sort=acts

Saludos!