28.4.21

Regímenes del volumen [conferencia]


[Presentación a cargo de Jara Rocha, de una investigación colaborativa al cuidado tanto de Jara Rocha como de Femke Snelting, en la que también participan muchxs otrxs]

La computación del 3D ha co-evolucionado históricamente con las tecnociencias modernas y se ha alineado con los regímenes de optimización, normalización y de orden mundial hegemónico. Los legados y las proyecciones del desarrollo industrial dejan huellas de ese imaginario y cuentan las historias de una tensión muy viva entre «lo probable» y «lo posible». Definida como el conjunto de técnicas de medición del volumen, la volumetría (re)produce y acentúa con demasiada agilidad lo probable, y este proceso se intensifica en el ámbito tecnocrático de la hipercomputación contemporánea. La ubicuidad de las operaciones eficientes es profundamente perjudicial por el modo en que gradualmente agota el mundo y lo despoja de toda posibilidad de compromiso, interporosidad y potencia vitalista, solidaria e inventiva. «Volumetric Regimes: Material Cultures of Quantified Presence« es el esfuerzo de Jara Rocha y Femke Snelting para proponer una investigación interseccional urgente sobre la volumetría, poniendo en primer plano las prácticas procedimentales, teóricas, estéticas y de infraestructura que proveen con una ampliación de lo posible.

Volumetric Regimes surge de Possible Bodies, un proyecto de colaboración en la intersección entre la investigación artística y la para-académica. El proyecto se inició en 2016 para explorar las entidades muy concretas y al mismo tiempo complejas y ficticias que suponen los llamados «cuerpos» en el contexto de la computación 3D. Esta investigación ha reunido diversos materiales en una conversación continua entre artistas, desarrolladorxs de software y teóriquxs que trabajan con técnicas y tecnologías para detectar, rastrear, imprimir, modelar y renderizar volúmenes.

Jara Rocha trabaja a través de las situadas y complejas formas de distribución de lo tecnológico con una sensibilidad antifa y trans*feminista. Con una curiosa confianza en la logística transtextual y una clara tendencia a la profanación de los modos, suele encontrarse en tareas de remediación, investigación-acción y comisariado in(ter)dependiente. Las principales áreas de estudio tienen que ver con las materialidades semióticas de las urgencias políticas.

Femke Snelting desarrolla proyectos en la intersección del diseño, los feminismos y el software libre. En varias constelaciones, explora cómo las herramientas y las prácticas digitales puedenco-construirse mutuamente. Femke es miembro de Constant, asociación de arte y medios con sede en Bruselas, y colabora con Possible Bodies, The Underground Division y The Institute for Technology in The Public Interest.

+ info e inscripciones: http://faptek.com/conferencia/volumetric-regimes/



>>>> ...o incluso aquí <<<<

No hay comentarios: