1.5.23

El acento enebé | A propósito de MEVAVEU (Laura Llaneli, 2023)

En una instalación circular, ocho altavoces reposan sobre unas estructuras forjadas siguiendo las formas del sistema de fonación humano. A partir de un método de espacialización sonora, se distribuyen ambiental y dramatúrgicamente cantos y habla, todo en contra (o a pesar) del sistema binario sexo-género hegemónicamente impuesto (también) sobre las operaciones vocales.

Imagen: Neo2
 

El acento enebé

Un aparataje fonador es co-constituyente, y en él participan desde memorias orales y jergas hiperlocales hasta traumas transgeneracionales, partículas en suspensión, palabros, afirmaciones, cartílagos elásticos, susurros, sustancias varias, atragantes por deseo o gemidos por miedo circulados en el pasado más o menos reciente.

Siempre-ya-ahí, un aparataje apropiadamente impropio, MEVAVEU opera siempre-con. Radicalmente relacional, complejo, coral. En equilibrio sutil y renegociable, inacabado, encarnado. Los mecanismos de inscripción fonética se ocupan de hacer vibrar de una forma muy particular a los modos de existencia respirantes. Suceden así, a través. Voces que vibran a través de unos llamados cuerpos que emiten y se sostienen.

En orientación multifocal, no lineal, Laura Llaneli propone atender a la exuberancia fonética de vocalizaciones cualesquiera. Del querer tal cual, de tal y de cual. Un proceso grupal expansivo, resonante, vibracional. De disidencia infinita, como el ocho pero chueco.

Atmósferas de toxicidad diversa, silencios, inspiraciones, procesos de hormonación sintética, condicionantes de opresión, carraspeo y/o privilegio callado intersectados. Balbuceos, materia mucosa, impugnaciones en proceso de ser enunciadas.

Meva de vida meva y de sus dichas vidas. Encontradas siempre-con, emiten en pie de glotis. Alta voz a la altura de las voces encarnadas y vibrantes. Equilibrios traqueales a pesar de quienes les vocean de formas rígidas, en sostenimiento de una frecuencia cisheteropatriarcal plana, straight, monocanal y demasiado frecuente, que les dicen de plano y sin espesor.

Disolución oral del acento enebé en una glotopolítica afirmativa ambisonora, situada. Una sonoridad ni identitarista ni finalista ni solucionista ni antagónica y sin embargo sucediendo desde la base, siempre hacia condiciones (más) seguras.

Cuerdas del passing desde dentro. En vibración con entornos inmediatos siempre-ya instituídos con lo nombrable, lo decible, lo atendido y lo entendido. Y por eso mismo, siempre sin mismidad ni ensimismamiento. Siempre sin regímenes de propiedad con respecto a la circulación de lo impropio. La glotis como el más mundano de los campos de batalla, mismamente.

Las materias de lo dicho y su trecho hasta la instalación de los hechos. Las semióticas de los hechos y su trecho hasta la exhalación de lo dicho. Cantos de plumas vocales con refinamientos fuera de tono. Contrasopranos y mezzotenores. Afinades por disidencia. En pie por afinidad.

Jara Rocha, Mayo 2023



+ info exposición MEVAVEU https://fundaciojoanbrossa.cat/arxiu-arts-visuals/mevaveu/

+ info trabajo de Laura Llaneli https://www.laurallaneli.com/

No hay comentarios: