9.5.23

[LaaS] Marta Echaves: Desconfiad de la piedad química

Martes 9 de mayo, 19 h
Auditorio Lab

Palau de la Virreina
La Rambla, 99, Barcelona  

Marta Echaves conversa con Jara para presentar la continuación de su investigación acerca de las configuraciones de la experiencia químico-laboral contemporánea. 

Imagen basada en una ilustración de Martin Elfman.
Una hoz y un hongo cruzados. De color rojo, amarillo y verde, sobre fondo añil. Sobrepuesto, un texto que dice "how acid was your may day".

 

En el 2017 arrancaba el proyecto de investigación Working Dead. Escenarios del postrabajo, impulsado por La Virreina Centre de la Imatge y coordinado por María Ruido, Antonio Gómez Villar y Marta Echaves. En el libro que se editó como resultado de la investigación, Marta Echaves en su ensayo «Confiad en la piedad química» se preguntaba por la relación entre subjetividad, bioquímica y regímenes laborales, historizando las transformaciones que en las últimas décadas evidenciaban la fuerte imbricación entre el disciplinamiento del cuerpo del trabajador, la medicalización de la vida y la farmacologización de los malestares. En esta ocasión, revisando las hipótesis planteadas en el texto, especulará en torno a cómo la aparición en los últimos años de una serie de factores, tecnológicos, culturales y políticos anuncia la llegada de una tecnomedicocracia que, sirviéndose de la retórica de la «buena salud» de los trabajadores, augura la aparición de nuevos mecanismos de explotación laboral y de modelización de las subjetividades.

 + info:  https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/actividades/desconfiad-de-la-piedad-quimica/678

Registro de la sesión:




No hay comentarios: