9.4.19

[taller] LATENCIAS en [contra-congreso] Ontologías Feministas

Qué alegría participar en esta inciativa tan fuerta del contra-congreso autogestionado Ontologías Feministas, Divina y precaria juventud que "surge como una (re) organización de la rabia feminista que genera la producción artístico teórica dentro de las instituciones" y se celebra en Madriz (en la Neomudéjar) los días 6, 12 y 13 de abril.



Laura Benítez y yo cuidaremos de un taller (¡en la sala 'Generador'!) en el que nos proponemos atender en grupo a ciertas agencias en los entornos inmediatos que habitamos y en los que nos constituimos.

Experimentando a través de materias técnicas y textuales que faciliten aproximaciones otras a presencias, ausencias y latencias, se probarán vinculaciones sin calibrados disciplinares que sin embargo asumirán la responsabilidad (en el sentido de capacidad de respuesta: response-ability) que supone encontrarse en el hacer preguntas y/u observaciones. ¿Qué implicaciones tiene cambiar de escala al considerar las composiciones cotidianas con lo mineral? ¿De qué maneras las tecnociencias euro y andro-céntricas y modernas confirguran las formas de medir el mundo? ¿Qué espaciotemporalidades afectan lo presente, de qué modos y por qué? ¿Qué distanciamiento de las categorias de lo humano, el yo o el uno pueden provocar atenciones semióticas y materiales no ortodoxas, armónicas ni oculocéntricas en/con/desde las naturoculturas de nuestro mundo más mundano?

Las antenas, los microscopios, la luz negra o los dispositivos hápticos pueden ser compañías tan insospechadas como valiosas en una práctica grupal de lectotraducción situada de voces como las de Kathryn Yusoff, Karen Barad, Lynn Margulis, Denise Ferreira da Silva, Anna L. Tsing, Vinciane Despret o Aliens in Green.

Nota: La mayoría de los textos de partida serán en inglés, pero el planteamiento del taller pasará por una lectura y traducción situadas; por tanto, el conocimiento del inglés sí es recomendado pero en absoluto necesario, porque se colectivizará desde el apoyo mutuo.
 

No hay comentarios: