"480+20 es un grupo heterogéneo formado por artistas, estudiantes (presentes, pasados y futuros), profesoras, ciudadanas… que empleará un tiempo largo para pensar juntas sobre el aprendizaje de las artistas en la universidad. En “La enseñanza del arte como fraude”, Luis Camnitzer cuenta que entre los 5000 estudiantes que tuvo cuando daba clase en universidades estadounidenses, de los 500 que “tenían la esperanza de lograr éxito a través de muestras en el circuito de galerías”, solo unos 20 lo lograron. Los 480 restantes “terminaron con la esperanza de vivir de la enseñanza”. Para sobreponernos al desencanto de sus reflexiones, querríamos indagar otras aritméticas. Somos 480 y queremos ser más. Somos 20 pero aspiramos a ser 500. Estamos masificadas y de ahí nace nuestra fuerza. Sin idealizar, hay que trabajar en la idea de estar juntas. No hay rivalidad, porque tampoco está claro si hay pastel para repartir o nos convendrá más cocinarlo entre todas."
"Escuela Perturbable es un programa extendido de estudios, residencias y producciones culturales que transcurre en paralelo a la exposición Luis Camnitzer. Hospicio de utopías fallidas (Museo Reina Sofía, 17 de octubre de 2018 - 4 de marzo de 2019) y parte de las incisivas ideas de este artista en cuanto a las relaciones entre arte y educación. Pretende situarse en la tensión de no ser un programa pedagógico, ni un programa artístico, ni un programa de curaduría, sino una experiencia de aprendizaje radical cuyo objetivo fundamental es visibilizar la importancia de la educación artística como práctica emancipadora en las sociedades contemporáneas."
El lunes 26 compartiré una práctica pedagógica (llamada "Signos de desorden clandestino en la muchedumbre uniformada y codificada") desarrollada junto con Femke Snelting, Josep M. Marimon, Blanca Callén y unos 160 estudiantes de 1º de Diseño durante el curso 2017-2017, en una escuela de diseño de Barcelona.
[...y actualizo, con la ficha que elaboraron Selina y Lila para la web del Reina con fin de que la práctica pueda ser replicada: https://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/educacion/prototipo_4_jararochaelisagonzalez.pdf ]
El lunes 26 compartiré una práctica pedagógica (llamada "Signos de desorden clandestino en la muchedumbre uniformada y codificada") desarrollada junto con Femke Snelting, Josep M. Marimon, Blanca Callén y unos 160 estudiantes de 1º de Diseño durante el curso 2017-2017, en una escuela de diseño de Barcelona.
[...y actualizo, con la ficha que elaboraron Selina y Lila para la web del Reina con fin de que la práctica pueda ser replicada: https://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/educacion/prototipo_4_jararochaelisagonzalez.pdf ]
No hay comentarios:
Publicar un comentario