29.4.21

Tecnológicamente diversas / Seminario erro(re)tik / Tabakalera

Desviado (desde el error) y radical (desde la raíz) 


Desviado porque es un espacio en el que se propone generar aprendizaje a partir del error. Se quiere poner el foco en modos de hacer abiertos a lo que no esperábamos que sucediera, y alejarnos de pensar las prácticas educativas como totalitarias, absolutas e impenetrables. Porque desde esos otros lugares es más posible señalar la norma: eso que no se ve pero que nos disciplina con toda su violencia.

Radical porque se quieren generar cambios desde la raíz. Cambios que puedan afectar no sólo a los programas sino también a las estructuras de la institución cultural, y que permitan pensar radicalmente sobre nociones como el cuidado, lo comunitario, o la participación. Que nos fuercen a salir de los espacios de confort para ocupar-visibilizar-señalar otros lugares: los no amables, los no centrales, los que desde la norma no se quieren ver. Los que tienen toda la capacidad de resistencia.

erro(re)tik es una reflexión de largo recorrido que repiensa términos como diversidad, cuidados, comunidad, o inclusión. Se materializa en 3 líneas de trabajo: un proceso de mediación y comunidad bajo los ejes de salud mental, cuidados y diversidad; una serie de formaciones que afectan al equipo, los programas y los modos de trabajo de Tabakalera; y dos programas públicos como este que presentamos y que tendrá lugar entre el 12 y 15 de mayo de 2021.

Taller "Tecnológicamente diversas"

¿Qué supone afirmar que las tecnologías afectan a nuestras prácticas, pero nuestras prácticas también afectan a las tecnologías? ¿Qué espacios, tiempos, sensibilidades, memorias e invenciones participan en esos afectos de dos (o al menos dos) direcciones? ¿Cómo recortan o amplían esa zona de afectos condiciones -a menudo decididas desde lugares ajenos- como la usabilidad, la accesibilidad, la legibilidad, la comodidad, la universalidad o la obsolescencia? ¿Qué supone auto-legitimarnos para una participación radical en los afectos diversos con, a través y a pesar de las tecnologías que marcan cómo pasa el día a día para cualquiera?

En este taller pondremos sobre la mesa elementos muy dispares, desde manifiestos hasta anécdotas, pasando por fallos, errores, grietas y reparaciones. Con ellos, compartiremos visual, sonora, textual y oralmente experiencias y especulaciones; juntes y atentes: hacia adelante, hacia atrás, hacia adentro y hacia los lados de las tecnologías con las que somos.

+ info: https://www.tabakalera.eus/es/erroretik-seminario-desviado

No hay comentarios: