ROOT 0082, Technoflesh/Simone Niquille 2017 |
El régimen de verdad de la modernidad afecta aún tangiblemente las vidas cotidianas y cómo éstas se viven. Lo que nos preocupa en Possible Bodies es la forma en que los cáculos volumétricos y su matriz tecnológica se infunden con la ciencia anatómica, combinada con un entendimiento paramétrico de la materia y ciertos modos rígidos de perspectiva. De manera conjunta parecen haber alcanzado intactos las tecnologías 3D, arrastrando sus valores coloniales, racistas, misóginos, edadistas y capacitistas hasta su código-base, el diseño de sus interfaces, la cultura visual y los métodos pedagógicos.
Karen Barad habla de los fenómenos (phenomena) que resultan de las "intra-acciones de múltiples dispositivos de producción corporal". La noción de phenomena ayuda a entender que los cuerpos son producciones tecnológicas y calculadas que hemos aprendido a comprender y habitar. De forma torpe y urgente tomamos la mano de Barad y preguntamos: si los cuerpos son ficciones políticas vivas, ¿cuál es el cuerpo fenomenal de las verdades 3D? Y seguiremos: ¿cómo podemos proveernos de procesos de desarrollo de herramientas y vocabularios de 3D que extiendan las ficciones corporales más allá -o más acá- del régimen de la modernidad?
Con contribuciones de Jorge Luis Marzo, Simone C. Niquille, Paula Pin, David Ricart, Jara Rocha, Femke Snelting, Kym Ward, la línea de investigación Objetologías, el equipo del CFD, el área deproyectos de Bau y muchas otras.
+info & English version: http://possiblebodies.constantvzw.org/inventory/?Barcelona
No hay comentarios:
Publicar un comentario