Futuro,
presente y pasado: relacionarnos con las formas y condiciones de
producción, difusión y percepción de la imagen fotografiada en la
era digital.
Consecuencias sobre la autoria, el autor y el acto artístico en tecnoecologías presentes.
Consecuencias sobre la autoria, el autor y el acto artístico en tecnoecologías presentes.
Laurence Rassel, Nicolas Malevé y Jara Rocha
UPV (Valencia), 9-12 mayo 018.
Este
seminario constituirá una ocasión para abordar, en el contexto
contemporáneo, cuestiones significativas sobre los medios de
creación, distribución y colaboración que ofrecen las tecnologías.
La colaboracion entre autores y publico, entre humanos y no-humanos.
foolin' diplomacies |
Este
seminario existe desde el principio del Màster en fotografia en la
UPV, por eso se transforma, acumula ejemplos, conversaciones,
preguntas. Desplegaremos reflexiones y ejemplos remontando el tiempo
desde 2018 a los años 60, por medio de los aparatos por los cuales
vemos y producimos artefactos visuales. Iremos de la “computer
vision” a las imágenes que se confunden con la memoria… y de
vuelta.
A
través de 3 voces, hilaremos componentes de que otorgan
especificidad a la tecnología, su funcionamiento, el contexto
técnico, laboral, y crítico en la cual se desarrolla.
Un
hilo de la trayectoria será desbobinado a partir de una serie de
iniciativas y movimientos basados en la idea de un flujo libre de
información (sobre nuevas formas de difusión y producción en torno
a la obra del fotógrafo: la definición de autor, la obra colectiva,
el contexto jurídico, el contexto técnico, etc.) que se articulan
sobre un uso libre y gratuito de la información de arte, ciencia y
tecnología.
Los medios digitales, la posibilidad de copiar datos sin pérdida de calidad, así como la proporción creciente de individuos e instituciones conectados a redes constituyen las bases sociotécnicas de los denominados commons en la cultura contemporanea. La idea de compartir e intercambiar tiene una larga tradición en distintas utopías sociales y obtuvo una nueva prolongación con el movimiento de fuentes abiertas (open source) que se produjo con el desarrollo del software libre durante los años noventa.
Los medios digitales, la posibilidad de copiar datos sin pérdida de calidad, así como la proporción creciente de individuos e instituciones conectados a redes constituyen las bases sociotécnicas de los denominados commons en la cultura contemporanea. La idea de compartir e intercambiar tiene una larga tradición en distintas utopías sociales y obtuvo una nueva prolongación con el movimiento de fuentes abiertas (open source) que se produjo con el desarrollo del software libre durante los años noventa.
El término “abierto” o libre –la openness– tiene una connotación mágica y se ha convertido en un inspirador campo de proyección para las fantasías artísticas, políticas y técnicas. En contraste con esto y en el extremo opuesto, se ha establecido una tecnología acotada y leyes más restrictivas sobre los derechos de autor para servir a determinados intereses económicos. El conflicto entre éstos y una creatividad que asume y requiere acceso ilimitado a los contenidos existentes sigue creciendo. ¿Cuáles son las consecuencias sobre la definición de autoría o la definicion misma de la obra? Repasaremos obras en colaboración, licencias y software libre, etc.
Hoy
en día, la profileración de las imagenes, la ansiedad de
producirlas y encontrarlas ha generado una interrelacion entre
humanos y computadores, aprendiendo “a ver”, mutuamente. Éste
será el segundo de los hilos de conversación que seguiremos con
nuestras herramientas. Hasta hace poco, los ingenieros informáticos
consideraban las imágenes como la “materia oscura de Internet”.
Los programas eran capaces de analizar los colores, la luz, las
formas; pero luchaban por descubrir el contenido semántico de
fotografías y películas. Para un ordenador, una imagen consiste en
una serie de números, y traducir estos números en una descripción
coherente es un problema difícil. Computer
Vision
(“visión artificial”) es el nombre del esfuerzo para traducir
las competencias visuales de los humanos a las máquinas. Durante los
últimos cinco años, esta disciplina ha producido resultados
impresionantes. Las máquinas están dando cada vez más sentido al
contenido visual. En muchos contextos realizan tareas basadas en un
análisis detallado de las imágenes. Ayudan a los médicos a
diagnosticar diversas enfermedades, examinan las imágenes
interminables e insaciables de las cámaras de vigilancia, detectan
nuevos planetas a partir de imágenes telescópicas. Cuando ayudan a
los conductores de automóviles, reconocen a los peatones y evitan
los obstáculos. Para lograrlo, las técnicas actuales de computer
vision aprenden de los humanos a mirar imágenes. Lo que significa
que muchos trabajadores anónimos describen imágenes para las
máquinas.
Esto
nos lleva al tercero de los hilos, en el que la pregunta por el
reparto estético, político y ético de lo tecnológico funcionará
como un eje vertebrador para ir identificando las implicaciones
semiótico-materiales de las culturas contemporáneas de eso que
llamamos “imagen” en un presente radicalmente afectado por el
tecnocolonialismo del turbocapitalismo. Podría decirse que
imaginaremos
de manera situada unas formas culturales oportunas para estar juntas
en unas tecnoecologías en las que las condiciones de posibilidad
son, pero son otras.
A
través de experiencias visuales, físicas, sensoriales, de textos,
de ejemplos de practicas artisticas yde conversaciónes se propone un
seminario en formato de narración y de hipótesis (ficciones y
fricciones) donde experimentaremos las decisiones cotidianas y
mundanas de la creación de imagen y de sus interdependencias en la
era de los medios digitales.
Interrogando
las posibilidades de autoria compartida entre humanos y entre
no-solo-humanos, abriremos, esperemos, la posibilidad de formas y
relatos inéditos, pero urgentes.
+info: http://masterfotografia.es/
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