14.10.20

Coses que fan coses / Biennal de Pensament

[Un programón al cuidado de Blanca Callén:]

Cosas que hacen cosas es un programa de actividades para todos los públicos que acompaña las exposiciones Cosas que las cosas dicen, comisariada por Latitudes, y tono lengua boca de Wendelien van Oldenborgh, comisariada por Anna Manubens. Este programa público intenta ampliar y tensionar un poco esa aproximación objetual más antropológica asumiendo una agencia material más relacional, híbrida y posthumana. Para ello se proponen tres líneas de acción: un grupo de lectura semanal donde se trabajen textos en torno a la ontología de los objetos; un ciclo de cruces/diálogos entre personas que, viniendo de distintas disciplinas, compartan interés sobre un mismo tipo de objetos; y una serie de talleres y acciones que nos permitan aproximarnos de forma más experiencial y corpórea al devenir de los objetos, a sus estados y características.

Cosas que hacen cosas plantea la agencia, la capacidad de actuar, no como una cualidad exclusivamente humana, sino como una propiedad distribuida y heterogénea que se logra por relaciones de interdependencia y cooperación entre humanos y no humanos, personas y objetos. Los objetos pasan de considerarse entidades pasivas sobre las que manda una voluntad utilitarista humana a convertirse en coagentes de pleno derecho, compañeros para la acción. A través de tres líneas de acción, el programa explora cómo generar formas de vida (éticas, políticas, epistémicas y estéticas) que incorporen a los objetos y cosas materiales como agentes, compañeros y cohabitantes de los ecosistemas de los que formamos parte.

inscripciones y +info: https://www.barcelona.cat/fabraicoats/centredart/ca/content/coses-que-fan-coses 

en la bienal: https://www.biennalciutatoberta.barcelona/es/programa/cosas-que-hacen-cosas-objetos-tecnologicos-robots-y-algoritmos





No hay comentarios: