La Fundació Antoni Tàpies y Oriol Fontdevila nos invitaron para ser intérpretes del archivo de la institución dentro del marco del proyecto How To Do Things With Documents. Nuestra contribución al proyecto es Not Yet Know: Ontologías sorpresa y agencia-ficción.
Como dispositivo paradigmático del proyecto moderno, el archivo es una zona de praxis y episteme especialmente atractiva para probar los funcionamientos de las Objetologías. Esto es: para testear formas de descentramiento del sujeto humano en las culturas del presente.
La creciente ansiedad ante la insostenibilidad de la cultura evidentemente antropocéntrica que las instituciones humanistas salvaguardan, ha llevado a unas configuraciones de mundo en las que el poder (de enunciación, de gobierno) se desplaza con/en/hacia tecnologías otrora desatendidas. Es ahí, en mundos altamente desubjetivados como el de las infraestructuras, donde tiene lugar la disputa por el presente.
Para entender/explorar la “condición posthumana” en los espacios y prácticas de las instituciones culturales contemporáneas, urge un debugging de agentes con posturas privilegiadas.
La propuesta de Not Yet Know articula tres objetos que responden a tres paradigmas de mediación:
- Un panel estático de fragmentos del archivo donde se ofrecen categorías desautorizadas para la lectura del material.
- Una superficie de iteración que permite recomponer el material dando lugar a reescrituras colectivas en el archivo.
- Un agente no-humano -una inteligencia artificial- que especula con la materia institucional remediada, reensamblándola algorítmicamente y ofreciendo sorpresas sintácticas y quizás también ontológicas. (Este objeto ha sido desarrollado en colaboración con Interzonas)
La exposición que tendrá lugar en el propio archivo será accesible desde el 12 de noviembre hasta el 4 de diciembre de 2015 y es parte de la iniciativa Performing the Museum.
11.11.15
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario