5.6.20
recurso pedagógico: infraestructuras tecnocoloniales [con Joana Moll]
La inmensa mayoría de las operaciones técnicas en el día a día contemporáneo suceden dentro de lo que puede llamarse «la matriz colonial»: una ordenación del mundo muy específica que funciona según la distribución de poderes resultante del proceso de colonización (como hito: la invasión de América en 1492) y los cambios radicales que se dieron económica, cultural, geográfica, espiritual, científica y socialmente durante dicho proceso, impuestos desde Europa. En otras palabras: la matriz colonial es la lógica subyacente que se puso en circulación de forma impuesta y que generó un nuevo orden de mundo a base del despliegue del sistema geopolítico del estado-nación y el imperio, económico del capitalismo desarrollista, cultural de la modernidad universalizante (en sus formas institucionales, humanistas y morales) y social por la imposición del sistema de jerarquización de etnias, con la consiguiente forma de explotación y discriminación por racialización. Es pertinente considerar esa matriz colonial para entender las cotidianidades también en el plano infraestructural, porque sigue perpetuándose en las formas contemporáneas de globalización, racismo sistemático e imperialismo occidental. La separación abrupta del mundo en un Sur Global que es usado por parte de un Norte Global a base de extractivismo material (de recursos) y cultural (de formas de vida, prácticas y representaciones) sigue aumentando sin cese las condiciones de desigualdad, desarraigo, exclusión, dominación, explotación y exterminio.
(...)
En la intersección entre el colonialismo y las (ya no tan) nuevas tecnologías, los oligopolios que rigen en forma de «innovación totalitaria» (imponiendo los regímenes técnicos, las formas en que circula la información, las condiciones de sociabilidad y desechabilidad, vigilancia o monetización de la experiencia mediada) son responsables de la acentuación de la matriz colonial en los tiempos de hipercomputación contemporánea. Tanto en el sentido medioambiental como en el sentido cultural o el laboral, las implicaciones de ese totalitarismo son notablemente nocivas.
(...)
Urge entender sus mecanismos internos para liberar las vidas (no-solo-humanas) de las lógicas individualistas, victimizadoras, desvinculadas de la tierra, homogeneizantes y desinformadas que producen esos oligopolios de la alta tecnología.
RECURSO COMPLETO:
[elaborado para la web de Hamaca, junto con Joana Moll]
https://www.hamacaonline.net/projects/tecnocolonialisme-de-butxaca/
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