7.3.23

8M: International Trans★Feminist Digital Depletion Strike



 https://hangar.org/8m/ 

El 8 de marzo de 2023, convocamos un día de acción contra la Nube.

En este día, intentaremos abstenernos de usar, alimentar o cuidar La Gran Nube Tecnológica. La huelga reivindica una reducción drástica de los servicios digitales extractivos y una organización colectiva abundante. Nos unimos a la larga cola histórica de huelgas feministas internacionales, porque entendemos que esta lucha tiene que ver con el trabajo, los cuidados, el antirracismo, la vida queer y la tecno-política trans★feminista.

Demasiados aspectos de la vida dependen de La Nube. Los modos expansionistas, extractivistas y financiarizados del Big Tech convierten todos los procesos vivos y creativos en beneficios. Esto afecta profundamente a cómo organizamos y cuidamos los recursos. Muchas instituciones públicas como hospitales, universidades, archivos y escuelas han pasado a alquilar software como servicio para sus operaciones básicas. Los intereses del Big Tech condicionan cómo enseñamos, hacemos accesibles, aprendemos, conocemos, organizamos, trabajamos, amamos, dormimos, nos comunicamos, administramos, cuidamos y recordamos.

Especialmente ahora que nuestra dependencia de la gran Nube parece intratable, es hora de reclamar espacio para renegociar lo que podría ser posible. Queremos imaginar diferentes infraestructuras para la vida colectiva con y sin computación. Al hacer un llamamiento a la resistencia a la nube, queremos centrarnos en prácticas de servidores que sean lentas, transfeministas, antirracistas y antiimperialistas. Queremos almacenamiento digital local, videollamadas autoalojadas y alojamiento colaborativo de servidores. Queremos infras antifas, gráficos de bajo consumo y circuitos queer. Queremos desarrollo accesible, mantenimiento tecnológico sostenible y cadenas de suministro asilvestradas. Queremos el fin del trabajo condicionado por la Gran Tecnología y, en última instancia, el fin del trabajo. Queremos un cambio sistémico, alegre y tecno-político.

Nos movilizamos desde muchos lugares: proyectos autogestionados, centros comunitarios, instituciones públicas, organizaciones culturales, empresas privadas, cooperativas y otras constelaciones. El 8 de marzo inventaremos, propondremos, traduciremos y reflejaremos modos locales de acción contra las nubes. El plan es festejar en las ruinas del Big Tech mientras descendemos y disentimos de la nube. Ese día experimentaremos con la reducción al mínimo del uso de aplicaciones basadas en la nube, debatiremos las implicaciones del régimen de la nube, documentaremos el agotamiento de los recursos comunitarios por parte de la infraestructura de las grandes tecnologías, recordaremos a nuestras organizaciones que organicen las infraestructuras digitales en nuestro interés, soñaremos con métodos alternativos de supervivencia exuberante y alegre, e imaginaremos redes locales para modos transnacionales de comunicación y funcionamiento en solidaridad transversal.

 

Image: Cristina Cochior and Batool Desouky for NEoN in the context of the Counter Cloud Action Plan (CC4R License, November 2022).

No hay comentarios: