6.3.23

LaaS (Life as a Service)

Imagen: 3D Forest


 

– En el marco de: InfraMantenimiento, línea de investigación-acción de Hangar.
– Acompañamiento: Hangar y La Virreina colaboran en el acompañamiento de la investigación poniendo en obra un dispositivo de investigación-publicación conjunto para organizar sesiones públicas a medio camino entre la investigación abierta y la publicación del proyecto de Jara Rocha.

InfraMantenimiento parte de la certeza de que a día de hoy las infraestructuras tienen más poder de gobernanza que los discursos. Esta línea de investigación recupera el “mantenimiento”, una categoría habitualmente opacada o menor —por no decir denostada— en los intereses y ámbitos llamados culturales, como forma de analizar, poner al día, adaptar o reparar infraestructuras de gobernanza, incluyendo desde aparatos burocráticos o institucionales hasta entramados tecnológicos. InfraMantenimiento es una investigación pragmática de Hangar, en el sentido de que quiere dar lugar a desarrollos materiales o infraestructurales como parte del proceso de investigación de tal manera que investigar sea también actuar y que esta actuación tenga consecuencias materiales.

El Primer Fellowship Hangar de Jara Rocha desarrolla InfraMantenimiento ahí dónde intersecta con su trayectoria de investigación y trabajo. La peculiaridad del Fellowship es justamente esta intersección, esta complicidad entre investigación del centro e investigación invitada de tal manera que se completen y alimenten mutuamente. Asimismo, su singularidad reside en la disposición de Hangar para que su cuerpo tecnológico-institucional sirva de caso de estudio y espacio de pruebas práctico en el que ensayar, material y semióticamente, la investigación.

LaaS (Life as a Service), una propuesta de Jara Rocha, miembro asociado de TITiPI, The Institute for Technology in the Public Interest

El SaaS, Software as a Service, es un modelo de negocio bajo el que una empresa desarrolla un producto de software y lo pone online, a disposición de clientes. El software se aloja en la Nube (cloud) y quien la usa accede en remoto mediante una suscripción (mensual, anual, etc.). La llamada “Nube” se construye sobre log(isti)cas profundamente extractivas, explotadoras y excluyentes. En términos político-estéticos, se trata de un régimen que prescribe lo factible y lo pensable, aplana y uniformiza la experiencia más cotidiana, enrigidece las condiciones materiales de posibilidad en el reparto de la experiencia con lo tecnológico e impone unas condiciones de subjetividad y de convivencia logísticamente mediadas.

En respuesta al régimen cultural de la Nube como monocultivo socio-técnico de la contemporaneidad, el Instituto para la Tecnología en el Interés Público (TITiPI) ha estado desarrollando investigación y acción para articular, impugnar y reimaginar infraestructuras computacionales. Como miembro asociado de TITiPI, y en el contexto de InfraMantenimiento, Jara propone poner en contacto sus metodologías de investigación-acción para-académicas con Hangar a través de un doble movimiento. Por un lado, atenderá a las genealogías locales de resistencia, invención y autonomía o federación computacional en Barcelona, desde la emergencia del ciberfeminismo y el ciberpunk hasta la devastadora llegada del paradigma SaaS y sus formas de hacer mundo (a través de constructos tan aparentemente distantes como las Smart Cities o el cooperativismo de plataforma). Por otro lado, estudiando en un marco más amplio la logística relacional de la categoría de vida (Life as a Service, LaaS). A pesar del mandato necropolítico de La Nube, y contra la nube pero desde dentro ¿cuáles serían las prácticas y posicionalidades que podrían hacer espacio para la desobediencia ontológica y epistémica, ejecutando cuidados de tipo paliativo hacia su eventual abolición?

Con una sensibilidad imantada entre las tecnociencias trans*feministas, el estudio e intervención antifascista de las infraestructuras, la justicia regenerativa y la lucha anti-tecnocolonial, el trabajo de este primer fellowship de InfraMantenimiento trata de detectar, nombrar, problematizar o acaso dar fin a algunas de las continuidades y discontinuidades entre las representaciones y prácticas culturales ante el colapso, y el solucionismo basado en la computación ágil y la optimización.

+ info: https://hangar.org/es/fellowship/laas-life-as-a-service-de-jara-rocha-primer-fellowship-hangar/ 

No hay comentarios: