16.10.23

Escuela de elefantes dentro de la habitación (2a edición)

La Capella, Barcelona

Nov 2023 - Julio 2024


La red de dependencias infraestructurales en la que sucede el día a día de las estructuras institucionales también es cultura, y define prácticas artísticas. Esta escuela se plantea como un espaciotiempo en el que atender a las continuidades y discontinuidades, herencias y prospecciones, latencias y potencias que configuran el contexto técnico, burocrático y semiótico-material, y con las que los centros de arte (y más ampliamente las instituciones culturales) se constituyen. En sesiones de estudio inter- e intra-institucional, conversando y documentando a partir de close-readings de infraestructuras, herramientas, protocolos, fragmentos literarios y “literatura gris”, La Capella invita a la mesa de estudio y desaprendizaje a otras instituciones culturales y artísticas del contexto local y de ese modo se expone a un proceso multilateral de conocimiento del medio en el que existen los centros de arte. O dicho de otro modo: esta es una escuela en la que atender a los elefantes en la habitación, para ir siendo con ellos, a través de ellos, o a pesar de ellos. 

El grupo se conformará tácticamente, tratando de incluir a trabajadores culturales del contexto cuyas prácticas repercuten y se ven repercutidas por las dependencias infraestructurales del tejido computacional contemporáneo. Se requiere cierto compromiso de permanencia durante el curso. Interesades enviar email indicando estructura en la que trabajas, tipo de rol o tareas, y una reflexión breve de cómo te interpela el planteamiento de esta escuela en tanto que persona que manufactura cultura en la ciudad, a: lacapella@bcn.cat

La frecuencia de encuentro será bimensual (5 sesiones en total, de 3h cada una), organizándose los últimos jueves de cada mes en horarios de mañana y tarde alternamente para facilitar la conciliación con otras tareas y responsabilidades.

Fechas: Jueves 30 de noviembre, de 10 a 13h; Jueves 25 de enero, de 16 a 19 h; Jueves 21 de marzo, de 10 a 13h; Jueves 23 de mayo, de 16 a 19h; Jueves 18 de julio, de 10 a 13h.


No hay comentarios: