[inauguración martes 28 de mayo a las 19h en La Capella, en el marco de la 6ª y última escena de la expo La Capella 25 Anys Després]
://lacapella.barcelona/coordenadas.tecnocoloniales
¿Qué agentes convoca una página web? ¿Qué papel tiene la casi completa invisibilidad de los procesos tecnológicos que la construyen? ¿Cuáles son sus coordenadas espaciotemporales? ¿Qué información traen consigo acerca del reparto de fuerzas en los ámbitos técnicos de la gestión cultural pública? ¿De qué modo se constituye la particular ecología de medios de la web que da presencia digital a La Capella? ¿Podrían darse otras constituciones posibles?
El 09 de mayo de 2019, haciendo uso del navegador Mozilla en su versión 66.0.5 (para 64 bits) desde un PC con sistema operativo Linux Mint 19 Tara, se ejecutó una inspección de todos los elementos encargados de apuntalar la página de inicio de la web de La Capella, 'l'espai que l'Institut de Cultura de Barcelona dedica a la creació emergent' (http://lacapella.barcelona/ca). Este ejercicio de microarqueología informática e, reveló un total de 111 capas de información encapsulada en distintos formatos, codificados mediante anglo-acrónimos como JS (JavaScript), HTML (HyperText Markup Language), CSS (Cascading Style Sheets), JPEG (Joint Photographic Experts Group) o PNG (Portable Network Graphics) entre otros. Mediante un ejercicio de ingenieria inversa, cada una de esas capas desplegó un mundo entero cuyos tentculos invisibles afectan, de forma profunda, a la preservación de la estructuración contemporanea aún alineada con el colonialismo industrial comercial. Este trabajo es el esfuerzo por poner esas capas en circulación, para activar una conversación acerca de qué capacidad de respuesta -respons(h)abilidades- asumimos ante objetos tan mundanos como una web pública y cuáles podemos asumir.
Las infraestructuras institucionales que catalizan buena parte de las prácticas culturales contemporáneas están afectadas por una composición de realidad tecnocolonial, dependiente de plataformas comerciales (por ej. Digital Ocean) y herramientas propietarias (G**gle Analytics, servicio de Alphabet Inc). Se trata de un régimen de universalización en constante actualización que no es ni neutral ni inocente, en absoluto. Las características semióticas y materiales del régimen tecnocolonial tienen implicaciones económicas, sociales y ecológicas directas más allá (o más acá) del circuito arte-cultura y sus aquí-ahoras.
Sus temporalidades combinan por un lado la inmediatez de la innovación totalitaria turbocapitalista impuesta por los estándares industriales basados en valores aplastantes como la optimización, la estandarización, la eficacia o la eficiencia; y por otro una constancia sostenida de legados propios de la estructuración moderna del mundo. Sus espacialidades se ciñen a la distribución del imperialismo capitalista en el territorio, con focos de alojamiento mayoritariamente en el norte de Europa y EE.UU.
Identificar modos de atención al tecnocolonialismo es una urgencia (geo-, eco- y socio-)política que activa preguntas relacionadas con hacerlo público y hacer lo público: ¿Qué estrategias comunicacionales pueden servir para señalar algunos comportamientos del tecncolonialismo turbocapitalista más mundano? ¿Qué implicaciones tiene evidenciar local/situadamente el casi total aplastamiento de las infraestructuras institucionales públicas por parte de la fuerza privativa de conglomerados empresariales internacionales?
://lacapella.barcelona/coordenadas.tecnocoloniales intenta desplegar preguntas, desnaturalizar presencias, señalar estructuraciones y dinámicas específicas para sofisticar la sensibilidad hacia elementos que se tienden a desconectar y a entender como inamovibles; y así invitar a una conversación urgente acerca de eventuales reparaciones parciales en el ejercicio técnico de lo público.
[diseño gráfico de Katharina Hetzeneder]
[esta pieza tiene una licencia Do what the fuck you want to Public License (WTFPL)]